¿Qué ventajas ofrece tratar correctamente la Diabetes?


Realmente vale la pena el esfuerzo tanto suyo como de su médico para que Ud. se trate correctamente.

Hoy en día está completamente demostrado que si un diabético se cuida adecuadamente y mantiene sus niveles de azúcar en sangre( niveles glucémicos) cercanos a lo normal puede evitar la mayoría de las temidas complicaciones diabéticas.

También si sabe más sobre su enfermedad podrá mejorar su calidad de vida.
Con el tratamiento se pueden evitar las descompensaciones bruscas, que pueden poner en peligro su vida.
En otros casos evitar el daño que produce la enfermedad en los distintos órganos en forma lenta, crónica; y a sufrir menos secuelas.
Seguramente usted ya sabe que el mal cuidado de la Diabetes se acompaña de una serie de trastornos conocidas como complicaciones diabéticas.
Estas complicaciones son en realidad trastornos que comprometen el funcionamiento de las arterias, y através de éstas se puede comprometer el funcionamiento del corazón , del cerebro y la función de los nervios que llegan principalmente a los miembros inferiores (piernas).

¿En qué consiste el tratamiento de la enfermedad?
Como en toda enfermedad crónica, las complicaciones de la Diabtes se desarrollan con el transcurso de años con mal control de la enfermedad. Por lo tanto es necesario que el tratamiento se mantenga durante períodos prolongados ,en este sentido además de su fuerza de voluntad para cuidarse se encuentra su familia, sus amigos, su médico que lo ayudarán en el trancurso del tiempo.
" Si bien existen lineamientos generales para el tratamiento de los individuos con Diabetes, el éxito terapéutico en cada paciente dependerá de su habilidad y de la de su equipo médico en confeccionar un tratamiento individualizado, es decir hecho realmente a su medida, personalizado y contemplando sus verdaderas necesidades. No existen dos tratamientos iguales porque no hay dos personas iguales. El tratamiento de esta enfermedad deberá ser confeccionado como un traje a medida".
Al igual que las patas de una mesa, forman parte del tratamiento de la diabetes Mellitus, los siguientes cuatro componentes terapeúticos que consideramos indispensables y a su vez complementarios entre sí. Los hemos reagrupados de acuerdo a nuestro criterio actual :


Educación diabetológica.
Autocontrol.
Modificación de los hábitos de vida.
Medicación.


Educación diabetológica
Es quizás uno de los pilares más importantes dado que si está bien implementada permitirá cumplimentar las otras tres partes del tratamiento. Es a través de la Educación Individual, de Programas de Educación grupales o Programas de Educación Específicos, donde se enseñan los cuidados de los pies, del embarazo o se enseña y se logra un entrenamiento para el automonitoreo glucémico, etc.)
La educación diabetológica es precisamente aquella parte del tratamiento cuyo objetivo es informar, enseñar y lograr la adquisición de ciertos conocimientos y hábitos al paciente diabético para que éste pueda implmentar cronicamente las demás partes del tratamiento.
Juega un rol fundamental. Es insustituible y sin su efectivización es prácticamente imposible lograr los objetivos terapéuticos para esta enfermedad.
A modo de ejemplo, consideramos que para el tratamiento de la Diabetes es necesario disponer, por un lado, y saber utilizar, por el otro un conjunto de herramientas. Aceptemos que dichas herramientas se encuentran dentro de un pequeño cofre. La educación diabetológica es precisamente la llave que nos permite abrir el cofre y además ser el manual de instrucciones para saber como y cuando utilizar cada herramienta. No es suficiente tener un destornillador a mano sino saber como y cuando usarlo.


Autocontrol
Mediante la incorporación, en primera instancia, del automonitoreo glucémico capilar (medición de la glucosa en sangre). También forman parte del autocontrol la medición del azúcar y/o la acetona en orina. Son tres herramientas que deben complementarse. El uso de una no significa dejar de lado las otras. Forman parte del autocontrol, como veremos más adelante, el control de peso y eventualmente de la tensión arterial.

Modificación de los hábitos de vida

Mediante la incorporación de un plan alimentario y un programa de actividades físicas adecuados para cada indivíduo. Inexorablemente deben ser complementarios y efectuarse simultáneamente.
Medicación
Será recetada por su médico y posteriormente adecuada a cada situación e individuo, ya que afortunadamente existen una amplia gama de posibilidades.Existen distintos tipos de medicamentos que actúan disminuyendo el azúcar en sangre por diferentes mecanismos, algunos aumentan la liberación de insulina por el páncreas, otros mejoran y aumentan la acción de esta hormona en los distintos tejidos . Otras pastillas en cambio disminuyen la absorción de glucosa desde el intestino a la sangre.
Insulina (inyectable) con el objetivo de reemplazar la falta de esta hormona.
Fuente: Hospital Italino de Buenos Aires.