El ABC de la Diabetes


En la actualidad, es una enfermedad muy frecuente, favorecida entre otras cosas, por el estilo de vida sendentario, las características de la alimentación moderna y la obesidad.
Alrededor de 2.500.000 personas, en nuestro país son diabéticas.
Cuando Ud. pasea por la calle o viaja en el subterráneo, 7 de cada 100 personas que lo rodean, tienen Diabetes. Casi la mayoría de ellos, el 90%, presentan un tipo de Diabetes que no necesita habitualmente insulina para su tratamiento al comienzo de ésta. Es la que denominamos Diabetes tipo 2. Como es una enfermedad que da pocos síntomas al inicio, casi la mitad de estas personas no sabe que están enfermas.
La otra forma de Diabetes llamada tipo 1, que sí necesita utilizar insulina desde su inicio, es menos frecuente (10%).Todos los que tienen esta forma de Diabetes saben que están enfermos ya que, habitualmente, produce muchos síntomas desde el momento de su aparición.
La Diabetes es entonces una enfermedad muy frecuente, pero a la vez prevenible

Como prevenir la Diabetes

La Diabetes tipo 2 comúnmente conocida como del Adulto es una enfermedad crónica cada vez más frecuente en nuestro país. Afecta cerca del 7% de la población.

Es un padecimiento silencioso, que aparece en los
mayores de 45 años que, generalmente presentan obesidad y un estilo de vida sedentario.




Dado que la Diabetes ya no se cura ¡Es mejor prevenirla!


¿Es importante detectar la Pre-Diabetes?
Sin duda la Pre-Diabetes es una condición que muchas veces precede a la Diabetes. Los valores de glucosa en sangre (glucemia) están por encima del valor normal pero no tan altos como en la Diabetes. También es "silenciosa" por lo tanto Usted puede tenerla y no saberlo.

¿Puedo estar en riesgo de tener Diabetes o Pre-Diabetes?

Si Usted presenta alguno de los siguientes factores tiene mayor probabilidad:

1-

Edad Mayor
a 45 años

2- Sobrepeso
u obesidad

3-Está físicamente
"inactivo"

4- Tiene padres
o hermanos
con Diabetes

5- Tuvo un bebé que
pesó más de 4 kilos
al nacer
6- Tiene hipertensión
arterial,
colesterol HDL
por debajo de 35 ng/dl o niveles de Triglicéridos por encima de 250 ng/dl



Consulte con su médico para chequear sus niveles de glucosa en sangre.
¡Un simple análisis permite realizar el diagnóstico!

¿Cómo puedo revertir la Pre-Diabetes?
Bajando de peso (no decimos siendo delgados sino perdiendo aproximadamente un 7% del peso actual) se ven cambios. También realizando 150 minutos por semana de una actividad aeróbica (caminar, andar en bicicleta, cinta) se puede lograr el objetivo. Existen algunos remedios que pueden ayudar pero no son tan efectivos como el cambio de estilo de vida.


Fuente Hospital Italiano de Buenos Aires