Pautas alimentarias para la prevención y tratamiento de la Diabetes.


Controlar el nivel de la glucosa en sangre. Se preferirán siempre los alimentos ricos en fibra, evitar los azucares simples en la medida de lo posible (sin llegar a una prohibición absoluta).Entonces recomendamos el consumo de cereales integrales y alimentos ricos en fibra en general.

Mantener un peso adecuado (mediante el control de las calorías ingeridas). El exceso de grasa corporal hace más difícil a las personas con diabetes tipo 2 utilizar su propia insulina.
Lograr un peso saludable favorece la insulinosensibilidad.


Equilibrar la proporción entre el aporte de carbohidratos (55 %), proteínas (15 %) y grasas (30 %). Evitar caer en dietas hiperproteícas, cetógenicas ni en propuestas alimentarias que alteren groseramente las proporciones entre los nutrientes.

Alcanzar o mantener un nivel de lípidos en sangre adecuados. La proporción entre los diferentes tipos de grasas debe ser: 10 % saturadas, 10 % monoinsaturadas y 10 % poliinsaturadas. Así evitar alimentos ricos en colesterol, ya que los diabéticos, por la estrecha relación que existe entre el metabolismo de los glúcidos y el de los lípidos, son unos de los principales grupos de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
La diabetes es una enfermedad que afecta el metabolismo de los azúcares las grasas y las proteínas


Los alimentos deben ser frescos y poco procesados: Fruta fresca, cereales integrales, verduras frescas, crudas o al vapor, yogures naturales.
Conviene evitar las comidas excesivamente elaboradas


La alimentación debe aportar una cantidad adecuada de nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos esenciales etc.). La dieta debe ser variada, así se asegura la ingesta de las vitaminas y minerales necesarios. Debe prestarse especial atención a los niveles de cromo y zinc, que son críticos para la respuesta insulínica.

Controlar el aporte de sodio en la dieta. El riñon puede ser un órgano afectado en los diabéticos. El exceso de sodio ( sal ) puede resultar dañino.. La hipertensión arterial habitualmente se asocia a la diabetes.

Favorecer el crecimiento normal en los niños. Durante el crecimiento de los niños , en el embarazo y la lactancia debemos tener en cuenta aumentar el aporte de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio y calorías .
Practicar ejercicio físico regularmente. El ejercicio físico ayuda al control del peso. Preveer que el consumo de glucosa aumenta al hacer trabajar los músculos con la actividad física.


Fuente: SAMENUT