Medirse la presión arterial en su casa o en el trabajo

Sin duda que no es natural, no es parte de la vida cotidiana medirse y anotar. Especialmente cuando todo parece andar bien. Pero si usted es hipertenso, no lo dude, tendrá muchas ventajas si incorpora en su rutina el medirse la presión arterial, y más importante aún, si lleva al médico sus registros en cada consulta.

¿Por qué hay que tomarse la presión arterial en la vida cotidiana y no solo esperar que la tome el médico?

Por algo muy sencillo: la presión arterial que Usted se toma en el consultorio, no necesariamente es la que tiene en su vida habitual. Ésta puede ser más alta, igual o más baja que con el médico. Imagínese que se toma la presión arterial con su médico y está bien, pero en sus 8 ó 10 horas de trabajo está hipertenso. Si usted no se tomara la presión arterial en el trabajo no lo sabría y se trataría menos de lo que necesita.


Un hipertenso que hizo el Curso "taller para hipertensos" a punto de recibirse de piloto nos dijo: "Todos nosotros debemos tratarnos tanto como necesitemos (ni más ni menos), y cuanta dosis de un medicamento o cuantos medicamentos necesitamos, cómo saberlo si no nos medimos la presión. Es como comandar un avión con pocos instrumentos. Para aterrizar la presión necesitamos datos, instrumentos, es decir amigarse con el tensiómetro".
Esto tiene implicancia práctica porque recuerde que lograr el descenso de una pequeña cantidad de presión (por ejemplo de un promedio de 16,5 a 15,5) ya disminuye el 30% el riesgo de tener un derrame cerebral.

La idea es que usted se tome la presión sin obsesionarse.

Algunas personas nos cuentan que cuando comienzan a tomarse la presión más frecuentemente, se obsesionan al comprobar que la presión no es un valor único.
Simplemente no sabían que el cuerpo humano está hecho así, para tener pequeñas variaciones de presión.

La presión varía, cambia pero dentro de un rango predecible. Es decir, la presión no es loca ni traicionera.

Simplemente varía, generalmente uno o dos puntos, y estas variaciones son muy características en cada persona. Si se sigue tomando la presión va a ver como se repiten los valores, verá que su presión es predecible.

Lleve el registro de presión al médico para que él la interprete y mejore su tratamiento

Si hay un trabajo en equipo, su tarea no es interpretar los valores sino tomarse la presión y anotar. Deje que su médico se preocupe de interpretarlos. La principal utilidad para su salud será que su médico podrá adecuar mejor el tratamiento. Para eso, él necesita todos los valores de presión que usted se tomó, no solo lo que se acuerda.


Es tan importante acordarse de tomarse la presión como llevársela anotada a su médico.
.
El problema es acordarse

Los pacientes nos cuentan que realizan varias estrategias para recordar, algunos hasta tienen una verdadera rutina: se la toman al principio de mes, cuando pagan las cuentas, cuando piden un tueno o sistemáticamente un día de la semana.
¿Cómo va a hacer usted para acordarse?Es importante que genere algún método para acordarse. También quizás le convenga llevar una libretita de bolsillo o una planillita en la cartera o la billetera para tenerla a mano y poder anotar.

Pero, ¿Doctor cuántas veces tengo que tomarme la presión?

Existen algunas recomendaciones generales, un mínimo de mediciones, depende de cómo esté su presión arterial. Pregúntele a su médico qué sería aconsejable en su caso. Posiblemente si su médico le cambió la medicación o ajustó la dosis necesitará un control más estrecho. Otras veces si su presión está bien controlada y estable le pedirá controles menos frecuentes.


En realidad todo sirve, recuerde que siempre es mejor alguna medición que ninguna.


Si después de un tiempo, usted continúa con dudas o temores en torno a tomarse la presión arterial, en los Cursos "talleres" para hipertensos y su familia, encontrará un nuevo espacio donde tratar estos temas.

Nos contaba un hipertenso que después de hacer el curso, se dio cuenta que 2amigarse" con el tensiómetro le había producido otros efectos. Encontró muchos amigos que no sabían que tenían presión alta. Al descubrirla, no solo logró que se traten, sino ser uno más, que ya no lo traten distinto como "el hipertenso".
¿Me estaré tomando bien la presión?
Conocer algunos detalles de cómo medirse la presión arterial adecuadamente ayuda a que, tanto usted como su médico, confíen en que la presión está bien tomada.


Recomendaciones para medirse la presión arterial en forma adecuada:
  • Realice de 3 a 5 minutos de reposo previo.
  • Apoye la espalda en el respaldo de la silla.
  • No cruce las piernas.
  • No hable mientras se mide la presión (no le pregunte al farmacéutico
    ¿cuánto tengo? Antes de que finalice la toma)
  • Que la manga de la ropa no le ajuste.

¿Todos los equipos sirven?
La recomendación fundamental es utilizar un equipo que le mida la presión en el brazo, los de muñeca NO son confiables.
Puede utilizar un estetoscopio y el tensiómetro de siempre, el que tiene forma de reloj (llamado anaeroide) requiere un pequeño entrenamiento, pero puede comenzar a "jugar" con el equipo para saber de que se trata y después llevarlo a la consulta con su médico o con la enfermera.
Si usted tiene problemas de audición quizás no le convenga este sistema porque no va a escuchar bien los latidos. La ventaja de los equipos automáticos o semiautomáticos es que son más fáciles de usar, algunos tienen memoria, pero son algo más costosos.


Al menos una vez al año, lleve su tensiómetro a la consulta con su médico. Podrá verificar si usted se toma bien la presión arterial. Conseguir que su médico confíe más en usted.




Fuente: Fascículos coleccionables Aprender Salud. Publicación del Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Año 3 - Número 20. Abril del año 2007. 
Autores: Dra. Cuffaro, Paula, Dr. Galarza, Carlos, Dr. Janson, Jorge, Dra. Morales, Margarita,Dr. Rada, Marcelo, Dr. Alfie, José, Dr. Waisman, Gabriel