Lectura de las Etiquetas de los Alimentos

¿Cómo puede hacer para que las etiquetas de los alimentos lo ayuden a elegir los alimentos de manera correcta y saludable? Leer las etiquetas puede ayudarlo a elegir los alimentos de manera acertada. La mayoría de los alimentos envasados que se venden en las tiendas mencionan la información nutricional en el envase, en una sección denominada Información Nutricional. La Información Nutricional brinda datos sobre el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrientes, como grasas totales, grasas saturadas, colesterol, sodio, carbohidratos, proteinas y fibra por porción. Las declaraciones sobre el contenido de nutrientes, como por ejemplo la que asegura un "bajo contenido de grasas", constituyen una descripción confiable del producto. La lista de ingredientes muestra los ingredientes en orden descendente por peso. Los alimentos que no poseen etiqueta son los que se presentan en envases muy pequeños, los alimentos preparados en la tienda y los elaborados por pequeños fabricantes. Información Nutricional Aquí se presenta un ejemplo de la sección Información Nutricional. En la parte superior, podrá ver el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. La información de la etiqueta es para la porción que se indica en ella. Es posible que el tamaño de la porción que se menciona en la etiqueta no sea el mismo que el tamaño de la porción de su plan de alimentación o de la porción que usted consume habitualmente. Si usted consume el doble de la porción mencionada en la etiqueta, deberá duplicar todas las cantidades incluidas en la sección Información

Nutricional. Declaración de contenido de nutrientes y porcentaje (%) de valores diarios


¿Se preguntó alguna vez cuál es la diferencia entre libre de grasas, libre de grasas saturadas, bajo contenido de grasas, contenido reducido de grasas y menor contenido de grasas? El gobierno definió determinadas declaraciones que pueden utilizarse en los envases de alimentos. Por ejemplo, usted verá la declaración “menor contenido de sodio” en algunas marcas de chile con frijoles. Eso significa que el producto contiene un 25% menos de sodio que la versión común como mínimo. A continuación, se detallan algunas de las declaraciones más comunes.

Declaraciones sobre las calorías
Libre de calorías: menos de 5 calorías por porción

Bajas calorías: 40 calorías o menos por porción


Declaraciones sobre el contenido de grasas
Libre de grasas:  menos de 0.5 g de grasas o grasas saturadas por porción

Libre de grasas saturadas:  menos de 0.5 g de grasas saturadas y menos de 0.5 g de ácidos grasos trans

Bajo contenido de grasas: 3 g o menos de grasas totales

Bajo contenido de grasas saturadas: 1 g o menos de grasas saturadas

Contenido reducido o menor contenido de grasas: 25% menos de grasa que la versión común como mínimo


Declaraciones sobre el contenido de sodio
Libre de sodio o de sal:  menos de 5 mg de sodio por porción

Contenido muy bajo de sodio:  35 mg de sodio o menos

Bajo contenido de sodio:  140 mg de sodio o menos

Contenido reducido o menor contenido de sodio:  25% menos de sodio que la versión común como mínimo


Declaraciones sobre el contenido de colesterol
Libre de colesterol:  menos de 2 mg por porción

Bajo contenido de colesterol:  20 mg o menos

Contenido reducido o menor contenido de colesterol:  25% menos de colesterol que la versión común como mínimo


Declaraciones sobre el contenido de azúcar
Libre de azúcar:  menos de 0.5 gramos (g) de azúcar por porción

Contenido reducido de azúcar:  25% menos de azúcar que la versión común como mínimo


Declaraciones sobre el contenido de fibra
Alto contenido de fibra:  5 g o más de fibra por porción

Buena fuente de fibra:  entre 2.5 y 4.9 g de fibra por porción


Porcentaje (%) de valores diarios
El porcentaje (%) de valores diarios indica la cantidad de un nutriente específico que contiene la porción de un alimento determinado en comparación con la dosis diaria recomendada. El porcentaje se basa en una dieta de 2000 calorías. Si usted necesita una cantidad de calorías mayor o menor, sus valores diarios serán diferentes.

Para saber cuántas calorías necesita por día, consulte a su dietista o educador de diabetes certificado. El porcentaje (%) de valores diarios es una herramienta útil para saber si un alimento posee un contenido alto o bajo de un determinado nutriente, como por ejemplo de grasas o de fibra. Se considera que un producto:

Es una buena fuente de un nutriente en particular si una porción aporta entre el 10 y el 19% del valor diario.
Posee un alto contenido de un nutriente determinado si aporta un 20% o más del valor diario
Posee un bajo contenido de ese nutriente si aporta un 5% o menos del valor diario


Consejos útiles adicionales para personas con diabetes


  • Un alimento libre es el que contiene menos de 20 calorías y menos de 5 gramos de carbohidratos por porción. Entre los ejemplos se incluyen los refrescos dietéticos, los postres de gelatina sin azúcar, los helados de palito sin azúcar, la goma de mascar sin azúcar y los jarabes sin azúcar.
  • El hecho de que un alimento no contenga azúcar no significa que no contiene carbohidratos. Compare el contenido total de carbohidratos de un alimento sin azúcar con el del producto estándar. Si la diferencia en el contenido de carbohidratos entre ambos alimentos es grande, probablemente prefiera comprar el alimento sin azúcar. Si la diferencia en los gramos de carbohidratos totales entre ambos alimentos es pequeña, elija el que prefiera de acuerdo con el precio y el sabor. Asegúrese de leer cuidadosamente la etiqueta para elegir la mejor opción.
  • Los alimentos “sin agregado de azúcar” no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero recuerde que, aún así, pueden tener un alto contenido de carbohidratos; por lo tanto, usted debe controlar la etiqueta.
  • Los alimentos libres de grasas pueden tener un mayor contenido de carbohidratos y casi la misma cantidad de calorías que los alimentos que reemplazan. Un buen ejemplo de eso son las galletas dulces libres de grasas. Los alimentos libres de grasas no son necesariamente una opción mejor que el producto estándar; es por eso que debe leer cuidadosamente las etiquetas.

Fuente: Asociacion Americana de Diabetes