Medicina del viajero

Ya sean por placer o por trabajo, los viajes nos someten a diversos factores que pueden alterar nuestro bienestar. En función del destino elegido y de los antecedentes de salud individuales, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos para poder asegurarnos un itinerario saludable: 

• Es fundamental informarse sobre el lugar del viaje: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, etc.

• Se aconseja siempre realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero,( Hospital Italiano de Buenos Aires cuenta con el servicio de medicina del viajero)  aun cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarnos sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.
• Es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.).
• Llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
• Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias.
• Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino.
• Llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino.
• Preparar un botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el profesional médico de acuerdo al lugar de destino.

Botiquin 
Al armar el equipaje para realizar un viaje no se deben olvidar algunos artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos, según las características o necesidades de cada viajero.
Las personas que tienen indicación médica de consumir algún tipo de medicamento no deben olvidar llevar un certificado firmado por el profesional de la salud, declarando que el viajero necesita esa medicación. Además, para evitar complicaciones en la aduana, se deben declarar previamente y deben ser transportados en su caja original y solamente en la cantidad normal requerida para uso personal.

Un botiquín básico para viajes debe incluir:
  • Repelente para insectos (con DEET)
  • Alcohol en gel
  • Antiséptico
  • Protector solar
  • Bandas adhesivas
  • Gasas esterilizadas
  • Guantes de látex
  • Termómetro
  • Tijera
  • Tabletas potabilizadoras de agua (según destino)
  • Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos
  • Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero)
  • Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etc.)
Según el destino y el tipo de viaje se pueden incluir otros productos medicinales o de aseo personal. Así como un listado de teléfonos útiles de emergencias.

Repelentes contra mosquitos. Recomendaciones

Los repelentes  son  productos que en la actualidad  utilizamos para protegernos de los insectos que nos rodean. Son de venta libre pero no dejan de ser un producto que tenemos que utilizar con mucha precaución, sobre todo en los niños.
¿QUÉ REPELENTES PODEMOS UTILIZAR?
  • Repelentes a base de DEET (nombre químico, N,N-diethyl-meta-toluamide or N,N-diethly-3-methyl-benzamide), (Ver tabla abajo para los nombres comerciales)
  • Repelentes a base de aceites naturales (CITRONELLA, EUCALIPTOS, etc)

¿QUÉ ES DEET?

El DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ) es un repelente para insectos que los ahuyenta pero no los mata. (1,2)
¿ES SEGURO UTILIZAR DEET?
Es uno de los ingredientes sintéticos mas utilizados en los repelentes. Tiene una baja toxicidad, sin embargo algunos estudios lo asociaron a convulsiones por lo que hay que utilizarlo con precaución en infantes y siguiendo estrictamente la advertencia de las etiquetas. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.(1, 2)
¿EN QUÉ SITIOS UTILIZAR REPELENTE?
el repelente es una medida de protección para utilizar al aire libre. Ya que son sustancias que tienen toxicidad, en los domicilios se recomienda mosquiteros, tules y eliminar los criaderos de mosquitos. Se pueden utilizar espirales y tabletas con moderación, porque también tienen toxicidad.
¿CÓMO DEBO APLICAR EL REPELENTE?
  • Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
  • Para calcular la cantidad de repelente a utilizar hay que tener en cuenta la cantidad de horas al aire libre (Ver abajo la tabla): Por ejemplo si va a estar hasta 2 horas al aire libre se puede utilizar una concentración al 7%, y si va a estar 6 horas se puede utilizar una concentración del 25%.
  • Evite sobreaplicar muchas veces este producto.
  • Para aplicar en rostro, colocar en las manos y luego pasar a la cara. Nunca aplicarlo directo sobre la cara. Luego lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón.
  • No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en sus bocas).
  • No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; que un adulto lo haga por ellos.
  • No aplicar sobre cortes, lastimaduras o piel irritada.
  • No utlilizar bajo la ropa.
  • Utilizar solo la cantidad necesaria para cubrir la piel expuesta o la ropa.
  • Cuando vuelva a un ambiente cerrado lave la piel con agua y jabón para remover los restos del producto.
  • Lave la ropa que tiene el producto antes de volver a utilizarla.
  • La utilización de este producto puede causar reacciones en piel.
  • No aplicar el repelente en lugares cerrados.
No recomendamos usar todos los días repelentes de alta concentración para ir al colegio, no esta demostrado que esto sea seguro. Preferentemente asegúrese que el colegio no tenga criaderos de Aedes Aegypti.
No le envíe al colegio el repelente en la mochila de su hijo, ya que así lo deja al alcance de los niños y se han producido intoxicaciones o daños en los ojos por jugar con ellos.
¿CADA CUÁNTO TENGO QUE VOLVER A COLOCAR EL PRODUCTO CON DEET?
Recuerde que la concentración de DEET puede variar y la  duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.
Es preferible utilizar los productos de menores concentraciones y si seguimos expuestos a los mosquitos repetir la aplicación cada 2 hs.
Trate de colocar  el DEET sólo una vez al día(3)
Si ya reaplicó el repelente 3 veces seguidas debe lavar la piel, sobre todo en niños
¿QUÉ METODO ES MAS SEGURO PARA BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS?
No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.
Los métodos de barrera como tules o redecillas protectoras para proteger las cunas o cochecitos cuando permanezca en exteriores son los más recomendados.
¿QUÉ APLICO PRIMERO, EL REPELENTE O EL PROTECTOR SOLAR?
El protector solar es más efectivo colocado media hora antes de exponernos al sol. Si debe aplicar repelente sobre la piel con protector solar, recuerde colocarlo 10 minutos mas tarde que el protector solar. Esto es para evitar que el repelente quede cubierto por el protector solar lo que genera una mayor absorción del mismo con riesgo de intoxicación.  (4)
¿SON SEGUROS LOS REPELENTES QUE VIENEN CON PROTECTOR SOLAR?
Debe evitar utilizar este tipo de productos ya que su reaplicación para ser efectivo contra el sol debe ser cada 3 hs y esto podría traer intoxicación con el repelente especialmente en los niños. (5)
PARA MAS INFORMACION SOBRE EL USO Y LA TOXICIDAD DE LOS REPELENTES PUEDE CONSULTAR:

 


REPELENTES A BASE DE ACEITES NATURALES

¿CÓMO UTILIZAR LA CITRONELLA?
El aceite de citronella proviene de pastos secos cultivados, y tiene un olor característico que enmascara el dióxido de carbono y/o el ácido láctico que emanan los seres humanos y que los mosquitos encuentran atractivo. Se ha utilizado por más de 50 años como repelentes de insectos.
La duración del repelente varía según la concentración y los productos que lo acompañan. (6,7)
¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE EUCALIPTOS?
Aceite de Eucaliptus se encuentra naturalmente en las hojas y ramas de eucaliptus. Se registro por primera vez en 1948 como insecticida y acaricida y actualmente se lo encuentra como aceite. Como con la mayoría de los aceites naturales no se encuentran efectos adversos. Los productos contienen 27% de producto activo.  (8)

ALGUNOS DE LOS REPELENTES DISPONIBLES EN ARGENTINA (11)
Nombre comercialPresentaciónIngrediente activoConcentraciónDuración
REPCremaAceite de citronella2%*
SprayAceite de citronella3%*
Aulo Gelio RepelenteCremaAceite de citronella3%*
LociónAceite de citronella3%*
OFFSprayDEET7%1-2 hs
CremaDEET7,5%1-2 hs
GelDEET10%2-3 hs
Aerosol (naranja)DEET15%3 hs
Protección intensa (Aerosol verde)DEET25%6 hs
* Repetir aplicación de acuerdo a la indicación de la etiqueta


Nota pulicada en el Ministerio de Salud de la Nación y en el Hospital Italiano de Buenos Aires