Lectura de etiquetas: reconociendo las grasas invisibles.

Muchas veces nos privamos de comer la grasa visible de la carne, la piel del pollo, sin embargo consumimos grandes cantidades de aceites y grasas "invisibles" en alimentos inocentes como las galletitas de salvado o las tartas.
Esto se debe en esencia a que el aceite "moja" la harina - igual que el agua - diluyéndose en ella, y no se nota. En las galletitas y en la repostería es un elemento básico para que se mantengan "tiernas" en las góndolas del supermercado.

De hecho, el uso de las margarinas en grandes cantidades en los panificados es algo muy nuevo en la alimentación humana, data de la segunda guerra mundial, donde las galletas debían durar mucho más tiempo en el frente de batalla.

 
 
Este exceso de grasa facilita aumentar de peso, dificulta el éxito cuando se quiere adelgazar llevando a grandes frustraciones.Pero quizás lo mas serio es que mucha de esta "grasa invisible" es mala para las arterias, tan mala como el colesterol a quien fácilmente hemos calificado como el único gran culpable
- "Si yo no como nada"... por qué no puedo adelgazar? - decía Laura de 27 años. - Me paso comiendo ensaladas.
Conversando se dio cuenta, que en la oficina consumía frecuentemente café cortado con sacarina y galletitas de salvado. Su sorpresa fue inmensa cuando le enseñamos que en medio paquete (su dosis habitual) hay aproximadamente 600 calorías y 15 gramos de grasa.

 
Otra decepción tuvo la Sra. María quien cocina sano para su marido con colesterol alto, cuando aprendió que lo que hacía no era bueno, porque una parte del aceite hidrogenado (los isómeros TRANS) y otras grasas saturadas, contenidos en alta cantidad en la masa de empanadas o tartas hace que el cuerpo fabrique colesterol.

No es extraño que estas personas desconocieran esto, quizás Ud. tampoco lo sabía. De hecho solo hace un par de años que en los EEUU, se exige colocar en las etiquetas la cantidad de aceites hidrogenados TRANS en el rubro de grasas malas.

Los quesos comunes
 
También en los quesos comunes que tienen entre 20 y 30 % de su peso en grasa, es grasa animal, saturada que no solo favorece mucho el aumento de peso sino la enfermedad cardiovascular. Incluso el queso "port salut" tiene alrededor de 15-18% de grasa.

¿Cuándo se considera que un alimento es bajo en grasas?


Cuando contiene menos de 5 gr de grasa en 100 g de producto.

¿Qué estrategias podemos realizar para reconocer las "grasas invisibles"?

1. Reconocer aquellos alimentos con alto contenido de grasas invisibles y que no tienen etiqueta (cómo los que señalamos anteriormente y muchos más).
2. Aprender a leer las etiquetas de los productos elaborados.


¿Cómo identificar las "grasas invisibles" en las etiquetas?

Pueden aparecer con diferentes denominaciones:
 
Sinónimos (engloban a todas las grasas).
Grasas
Lípidos
Lípidos Totales
Distintos tipos de grasas
Lípidos o ác. grasos saturados
Lípidos o ác. grasos monoinsaturados
Lípidos o ác. grasos poliinsaturados
Aceites hidrogenados
Grasa animal

A veces encontrará que la etiqueta dice grasas, lípidos o lípidos totales y otras veces además estarán discriminados los contenidos de los distintos tipos de grasas.

Mirando las Etiquetas

Le proponemos, a modo de ejemplo que identifique en las siguientes etiquetas las "grasas invisibles" y jerarquice (en alto y bajo) su contenido en el producto.
Galletitas AValores Nutricionales cada 100g de producto
 
Calorías 440 kcal.Sodio 25 mg
Lípidos 14gHidratos de carbono 68g
Ac. grasos saturados 3gFibra Alimentaria 1g
Ac. grasos monoinsaturados 10g Proteínas 12g
Ac. grasos poliinsaturados 1g
Colesterol 0g

Ya habrá observado que el contenido de lípidos en estas galletitas es muy alto.

La Guía OMS dice:
  • Limitar la ingesta de grasas.
  • Sustituir las grasas saturadas
    (origen animal)
    por grasas insaturadas.
  • Tratar de elimenar los
    ácidos grasos trans.




Nota publicada en la Revista el Hospital Italiano