¿Cómo alimentarnos si tenemos problemas de colesterol alto?

Una respuesta simple sería suprimir los alimentos con mucho colesterol. Sin embargo hoy se sabe que además es fundamental consumir más "alimentos protectores", que son beneficiosos por que ayudan a bajar el colesterol o antagonizan sus temidos efectos sobre las arterias.

No se preocupe que todo cabe en sabrosas recetas.
No se apure, vamos por parte así Ud podrá dominar el problema y lograr una prevención efectiva con una buena calidad de vida. Además no se frustre si el colesterol no disminuye. La respuesta a los cambios de la comida son muy variables. Hay otras alternativas como tomar pastillas. Si ya las está tomando estos consejos también le serán útiles.

1- ¿QUÉ ALIMENTOS CONVIENE LIMITAR?
El problema es complejo. Seguramente Ud. ya sabe que necesita disminuir los alimentos con mucho colesterol (como por ejemplo huevos, manteca, crema) y también los alimentos con "grasas malas", que hacen que el organismo produzca colesterol en exceso.
Grasas malas y colesterol
Dos tipos de grasas hacen que el hígado fabrique más colesterol. Este es un punto importante porque una gran parte del colesterol que circula en la sangre es fabricado por el propio cuerpo.
 
  • Las grasas saturadas se encuentran fundamentalmente en alimentos de origen animal (la grasa visible de las carnes en general, pero más invisible en quesos, lácteos enteros, cremas y helados) y en algunos de origen vegetal (coco, cacao, chocolate).
  • Las grasas "trans" Se encuentran principalmente en la margarinas comunes y los aceites hidrogenados que habitualmente se utilizan en la elaboración de alimentos muy comunes como las galletitas, facturas, productos de pastelería y de copetín.

Las grasas saturadas y los aceites hidrogenadas o grasas trans constituyen el componente de la alimentación que mayormente eleva el colesterol total y en especial el colesterol malo (LDL), más aún que el colesterol contenido en los alimentos.
 

Alimentos que conviene limitar
  • Fiambres y embutidos
  • Vísceras (hígado, sesos, riñón, corazón)
  • Cortes de carne que contengan mucha grasa,
    pollo con piel.
  • Quesos maduros (gruyere, roquefort,
    queso de rallar)
  • Caldos y sopas comerciales
  • Crema- manteca
  • Amasados de pastelería (masas de tarta,
    facturas y similares)
  • Galletitas con elevado tenor graso (> 5%)
  • Productos de copetín (papas fritas, chicitos, palitos)
  • Helados de crema

Es básico consumir lácteos descremados
Esto se debe a que los lácteos tienen mucha grasa pero además se consumen con gran frecuencia.
Como es aconsejable consumir calcio es importante que Ud. sepa elegir.
¿Como elegir los lácteos descremados?
 
Si consume carne roja o pollo hágalo con moderación y selecciones cortes magros.¿Cómo elegir las carnes magras?
  
 
2- ¿QUÉ CONVIENE COMER SI TENGO COLESTEROL ALTO?
 
 
Es fundamental consumir diariamente alimentos protectores para las arterias, ya sea por que bajan el colesterol o quizás más importante por que protegen en forma directa a las arterias ayudando a prevenir su obstrucción. Por eso aunque tenga el colesterol bien o esté tomando pastillas también le conviene consumirlos.
 
Consumir vegetales, pescado y aceites buenos
 
Como se señala en otra notas el beneficio de estos alimentos protectores es importante, así hay coincidencia en que el solo hecho de consumir vegetales diariamente reduce los problemas cardiovasculares graves como el infarto en un 30 %.
 
Un gran beneficio también ocurre si consume regularmente pescado o aceite de oliva, en general combinados formando
"una nueva manera de comer"
 
Hay alimentos que bajan el colesterol, contribuyen a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal: las fibras solubles y los fitoesteroles.
 
 
El efecto sobre el colesterol es variable y depende de la cantidad que reabsorba el intestino.
 
Consumir grasas monoinsaturadas y omega 3
Las grasas Monoinsaturadas se encuentran en los aceites de oliva, aceitunas, paltas, y frutas secas.
     
      Los ácidos grasos omega 3 están presentes en cantidades importantes en los pescados de mar, particularmente pescados grasos de aguas frías como el salmón, el atún, caballa, sardinas, arenque, anchoas, etc.
      Otros alimentos que contienen Omega 3, pero en menor cantidad, son: los aceites de soja y de canola, las frutas secas y las semillas de lino.
      Los omega 3 reducen los niveles de triglicéridos en la sangre, los cuales si se encuentran en cifras elevadas son un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca
       
      Trate de consumir pescado 2 veces por semana como mínimo, especialmente los de mar con elevado contenido en omega 3 ( salmón, caballa, arenque). ¿Por qué comer pescados de mar?
      Estos alimentos que señalamos aquí por separado buscando ser más claros, están combinados en diversas culturas, que han logrado recetas sabrosas con estos principios. Son ejemplos la dieta del mediterráneo, la dieta asiática. Lo invitamos a ver recetas hechas por pacientes expertos y contemplando estos principios.