¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia grasa que el cuerpo utiliza en diversas funciones:
|
Nuestro cuerpo fabrica la mayor parte del colesterol en el hígado, piel, intestino y en las glándulas suprarrenales.
El resto, aproximadamente un 20 %, proviene de nuestra alimentación.
El resto, aproximadamente un 20 %, proviene de nuestra alimentación.
Se encuentra sólo en los alimentos de origen animal:
|
Las frutas, verduras y cereales no contienen colesterol.
¿Qué significa "colesterol bueno" y "colesterol malo"?
Para viajar por la sangre, el colesterol es transportado por ciertas sustancias, las lipoproteínas.
Las llamadas LDL ("colesterol malo") son las encargadas de llevar el colesterol desde el hígado a los tejidos. Altos niveles de LDL pueden obstruir las arterias aumentando el riesgo de un ataque al corazón.
Las HDL ("colesterol bueno") quitan el colesterol de las paredes de las arterias, evitando que éstas se endurezcan y obstruyan. Conviene que sus niveles sean elevados por su efecto protector.
¿Qué es la hipercolesterolemia?
Se refiere a cuando los niveles de colesterol total en la sangre sobrepasan ciertos límites considerados saludables (> 200mg/dl)
Cuando el nivel de colesterol en sangre es alto significa que se puede depositar en la pared de las arterias, lo que contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y más específicamente de infarto.
El colesterol LDL elevado ("colesterol malo") es la causa principal de enfermedad cardiovascular. Por este motivo, los objetivos actuales en el tratamiento de la hipercolesterolemia, hacen hincapié en la reducción específica del colesterol LDL, ya que se lo considera como el principal determinante del "riesgo cardiovascular".
Los otros "factores de riesgo" que deben tenerse en cuenta, más allá del valor de LDL en sangre, para determinar el "riesgo cardiovascular" de un individuo son:
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
|
Qué está haciendo Ud. por sus arterias Nota publicada en la Revista del Hospital Italiano