Tratamiento nutricional para la Anemia Ferropenica


TRATAMIENTO NUTRICIONAL

La prevención primaria de la deficiencia de hierro implica asegurar ingestas adecuadas de este mineral y favorecer su absorción. Aun cuando el tratamiento principal de la anemia ferropénica es la administración oral de hierro inorgánico en forma ferrosa, incluso en esta situación, es recomendable incrementar los alimentos ricos en hierro biodisponible y asegurar que la toma de los suplementos se realice en condiciones que maximicen su absorción y reduzcan la intolerancia a ellos.
Aunque el hierro se halla presente en múltiples alimentos, su biodisponibilidad es muy variable y, de hecho, se estima que sólo se absorbe un 10-15% del hierro dietético. Cuanto mayor es la cantidad de hierro contenido en la misma comida menor es el porcentaje de absorción, dando lugar a una variación mínima de la cantidad total absorbida con los diferentes niveles de ingesta. De hecho, la variabilidad en la absorción viene principalmente determinada, más que por la cantidad de hierro presente en la dieta, por la forma en que el hierro se halla presente en los alimentos, ya sea en forma de hierro hemo o no hemo, y de la presencia de diferentes factores dietéticos que modulan su absorción.
Se ha demostrado que los inhibidores de la absorción del hierro no hemo son el calcio, algunas proteínas distintas a la de los tejidos animales (fosfoproteínas del huevo), los fitatos (presentes en granos enteros y legumbres), los oxalatos, el manganeso y algunos compuestos fenólicos, principalmente los tanatos, presentes en concentraciones relativamente altas en el té, el café, el cacao y determinados vegetales.                                 
La interacción del Ca y el Fe es de particular importancia, debido a que, además de afectar la biodisponibilidad del Fe-No Hem, es el único micronutriente implicado en la disminución de la biodisponibilidad del Fe-Hem. Es sabido que el efecto del Ca sobre la biodisponibilidad del Fe es dosis dependiente, pero, sin efecto a dosis menores a 40 mg de Ca y sin aumento luego de los 300 mg de Ca; la biodisponibilidad del Fe disminuye hasta en un 50%. El Ca y el Fe-No Hem compiten por el transportador DMT1, lo cual explica el efecto sobre este tipo de Fe.
En cuanto al efecto sobre el Fe-Hem, se reconoce que disminuye su biodisponibilidad cuando los dos minerales se administran en solución, pero no cuando se administra en comidas completas, en donde no se puede aislar el efecto de otros inhibidores ; a pesar que el transporte del Fe-Hem a través de la membrana apical del enterocito es diferente al del Fe-No Hem, es probable que el
DMT1 también esté implicado en el efecto del Ca sobre la biodisponibilidad del Fe-Hem . Para esclarecer claramente estas interacciones, es necesario entender más a fondo los mecanismos de la absorción del Fe-Hem.
Dado que casi todos los alimentos contienen inhibidores de la absorción del hierro, la absorción de este oligoelemento es mayor cuando se administra sin alimento o con muy poca comida. Los principales estimuladores de la absorción del hierro no hemo son el ácido ascórbico,  otros ácidos orgánicos presentes en las frutas, como citrato y málico, y la proteína tisular animal (carne, pescado y productos avícolas). La absorción del hierro no hemo puede variar hasta diez veces en función de la presencia de estos activadores o inhibidores.
El ácido ascórbico y los  ácidos orgánicos mencionados anteriormente tienen la cualidad de aumentar la biodisponibilidad del Fe y su efecto se atribuye a la capacidad que estos compuestos tienen para reducir el Fe-No Hem y mantener su solubilidad a pH alto, por lo tanto, aumentan la cantidad de Fe+2 soluble en el lumen duodenal.
Como la mayor parte del hierro de la dieta aparece en forma no hemo, la cantidad absoluta de hierro es menos importante que la clase de hierro y el tipo de comida en la cual se encuentra. Esto explica el hecho de que en los países en vías de desarrollo exista una altísima prevalencia de déficit de hierro aún cuando las ingestas totales de hierro sean elevadas. Esta paradoja aparente se debe al hecho de que se trata de alimentaciones basadas primordialmente en productos vegetales, de manera que la forma no hemo es casi absoluta, y se acompaña, además, de un número elevado de inhibidores y una escasez de activadores de su absorción que conlleva a aportes de hierro de baja disponibilidad. En cambio, cuando nos referimos a una dieta occidental variada que aporte hierro hemo de alta disponibilidad, parece que la influencia de los factores dietéticos sobre la absorción del hierro no hemo resulta menos crítica de lo que demuestran los estudios basados en la absorción de una comida aislada.

Características de la dieta:
Se estima que deben absorberse diariamente aproximadamente 1.8 mg de hierro para cubrir el 80-90 % de las necesidades. 

Las ingestas recomendadas de hierro se plantean según la biodisponibilidad de hierro en las dietas mixtas. Las recomendaciones para incrementar el aporte de hierro biodisponible de la dieta se centran en lo siguiente:
    1- Reforzar el consumo de alimentos ricos en hierro hemo.
    2- Reforzar el consumo de activadores de la absorción del hierro. Incluir una buena fuente de vitamina C en las comida.
    3- Reducir el consumo de inhibidores de la absorción de hierro:

    a-Evitar el consumo de té y café en las comidas.
    b-Separar el aporte de lácteos de las comidas principales que aporten hierro.
    c- Controlar el consumo excesivo de alimentos muy ricos en fibra y limitar el uso de suplementos de fibra.
Favorecer el consumo de alimentos enriquecidos en hierro. Los programas de enriquecimiento de alimentos están encaminados a aumentar el consumo basal. Actualmente existen en el mercado un buen número de productos fortificados, básicamente cereales de desayuno, que pueden ser útiles en la prevención de la deficiencia en los grupos de riesgo.

Fuentes alimentarias de predominio no hemo
Ración habitual              (gs)
Hierro
Panadería
Pan blanco o integral
Tostadas

45
20

0.9
0.3
Cereales y pastas
Arroz integral crudo
Copos de avena
Pasta alimentaria cruda
Arroz blanco crudo

85
30
60
85

1.4
1.3
1.1
0.5
Verduras
Verduras congeladas
Verduras enlatadas
Verdura fresca

250
250
220

3.3
2.4
1.7
Legumbres
70
2.3
Futas
Fruta seca
Fruta fresca y en almíbar
Frutos secos
Aceitunas

100
150
40
25

5.0
1.3
1.2
0.3
Carnes y huevos
Caballo
Codorniz
Visceras
Cordero
Pavo, pollo, coenjo
Ternera
Cerdo
Huevos
Embutidos en general

150
90
140
110
130
120
115
70
50

5.9
3.6
2.7
2.2
1.5
1.5
1.4
1.3
0.6
Pescados
Alemjas
Mejillon cocido en agua
Atún crudo
Sardina en aceite
Salmón fresco
Atún en aceite
Lenguado, merluza

65
70
150
40
140
60
145

9.7
5.5
1.7
1.0
1.0
0.7
0.4
Productos lácteos
Queso fresco (40%mat. Grasa)
Quesos secos, grasos
Leche entera
Yogur natural

90
35
200
125

0.3
0.3
0.2
0.1

Cantidad de Vitamina C por porción de alimento
Alimento
Vitamina C (mg)
%DV
Kiwi, 1 unidad
74
74
Brócoli, fresco, cocido, ½ taza
158
158
Melón, 1 taza
68
68
Ají, 1 unidad grande
341
341
Naranja, 1 unidad
75
75
Limón, 1 unidad
31
31
Sandía, 1 taza
15
15
Coliflor, cocido ½ taza
27
27
Papa, al horno 1 unidad mediana
18
18
Papa hervida, 1 unidad mediana
10
10
Espinaca fresca ½ taza
8
8

Recomendaciones Finales:


1- mejorar la selección de alimentos para aumentar la cantidad de Hierro
2-incluir algunas carnes en una de las comidas diarias.
3-incluir alguna fuente de vitamina C en cada comida.
4- suprimir grandes cantidades de Té o café con las comidas, consumirlos dos horas después de las comidas principales.
5-suprimir grandes cantidades de Ac. Acético.

  • Dieta que retardan la absorción: fitatos,  oxalatos,  citratos .
  • Dietas que aceleran la absorción: sustancias reductoras: como el  Ácido ascórbico, lactato, fructosa.
Inhibidores de la absorción del hierro
Facilitadotes de la absorción del Hierro
    • Café, té, leche, cereales, fibra dietética, el fosfato que contienen bebidas colas.
    • Multivitaminas o suplementos que contienen calcio, zinc, manganeso o cobre.
    • Los antiácidos, bloqueantes H2 y los inhibidores de la bomba de protones.
    • Las quinolonas y los antibióticos de tetraciclina.
    • Vitamina C
    • Alimentos ácidos (salsas de tomate).
    • Ingestión de suplementos de hierro en ayuno
    • Tabletas de hierro sin cubierta entérica.


Fuente: Nutrilearning